Los Bestiarios y Criaturas Mágicas: Banshee

Banshee

banshee_cabLas Banshee forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII, estas eran famosas y no por su hermosura, sino más bien por sus escalofriantes promesas que conllevaban a la muerte. Estos espectros femeninos  aparecen para anunciar con sus gemidos la muerte de un cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Las banshee suele aparecer en tres maneras, bien como una mujer joven, como una imponente señora o como una vieja harapienta, que representa al parecer los tres aspectos que toma la diosa Celta de la guerra y la muerte, pero frecuentemente puede tomar la forma de algunos animales, como el cuervo, el armiño, la liebre y la comadreja, que la superstición irlandesa relaciona con la brujería.

Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a estas criaturas como Ángeles caídos. Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir… aunque muchos lo contradicen, diciendo que no habían preferencias.

  • Algunos de los que han visto a las Banshee, cuentan que cuando se mueve en la oscuridad, hace un sonido similar al vuelo de las aves.
  • Dicen también que a veces se la ve lavándose el cabello y que siempre es una mujer; aunque su descripción varía de zona en zona. En Irlanda se las describe como hadas delgadas y muy altas, con cabellos y ropajes largos y blancos… con una elegante capa gris o bien, simplemente como bellas chicas de cabellos como el sol.
  • Dicen que cuando anuncian la muerte, su rostro empalidece y sus ojos se enrojecen, causando por siglos y siglos un llanto esternecedor.
  • La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O’Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s