Literatura Fantástica

El término literatura fantástica es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Se conoce como literatura fantástica a cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Esta definición resulta ineficaz, debido a que los elementos sobrenaturales están presentes en todos los relatos mitológicos y religiosos… y su presencia tiene un carácter muy distinto del que posee en la civilización actual.



Otra definición posible con criterios históricos sostiene que la literatura fantástica se define en el seno de una cultura laica, que no atribuye un origen divino y por tanto sobrenatural a los fenómenos conocidos, sino que persigue una explicación racional y científica. En esta situación, el relato fantástico introduce un elemento sobrenatural, discordante con el orden natural, que produce inquietud en el lector. El elemento sobrenatural no sólo sorprende y atemoriza por ser desconocido, sino que abre una fisura en todo el sistema epistemológico de su mundo, susceptible de dar cabida a toda clase de sucesos insólitos y monstruosos.

En ocasiones, este género nos ofrece un relato basado en hechos insólitos que al analizarlos se escapan de la realidad, sin embargo, más adelante de la historia, dichos sucesos tienen una explicación lógica o científica, pero esto no siempre sucede y algunas veces el relato concluye sin salirse de la irracionalidad.

La literatura fantástica, puede también presentarnos un objeto o personaje tomado de la realidad, realizando acciones que en un entorno real serían descabelladas o imposibles.

Tipos de Literatura Fantástica!

  • Lo extraño puro, donde se relatan acontecimientos que pueden ser explicados por medio de las leyes de la razón y son, de una manera u otra, increíbles, extraordinarios, chocantes, singulares, inquietantes, insólitos y provocan en el lector real y en el personaje una reacción semejante a la inducida por el texto fantástico puro. La explicación racional no parte directamente del texto, sino que el lector real, por medio de indicios que éste ofrece, la obtiene. La pura literatura de horror pertenece a este género y se relaciona con lo fantástico puro en el hecho de que posee descripciones que provocan horror, temor o terror. Ejemplo: Los diez negritos de Agatha Christie.
  • Lo fantástico extraño, donde los acontecimientos que, a lo largo del relato parecen sobrenaturales, reciben, finalmente, una explicación racional. La explicación parte del mismo texto y no de suposiciones deducidas por el lector a través de indicios. Ejemplo: Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki.
  • Lo fantástico maravilloso, que es la clase de relato es el que más se acerca a lo fantástico puro por el hecho de quedar inexplicado, no racionalizado, nos sugiere en efecto la existencia de lo sobrenatural; sin embargo, la presencia o ausencia de ciertos detalles permiten siempre tomar una decisión. El hecho fantástico tiene resolución por medio de otro hecho fantástico que en vez de resolver el misterio lo que hace es complicar más lo inexplicable. Ejemplo: La muerta enamorada de Théophile Gautier.
  • Lo maravilloso puro, en este caso, los elementos sobrenaturales no provocan ninguna reacción particular en los personajes ni en el lector implícito, pero sí en el lector real. Lo característico de lo maravilloso no es una actitud hacia los acontecimientos relatados, sino la naturaleza misma de esos acontecimientos. Se acostumbra a relacionar el género de lo maravilloso con el cuento de hadas; en realidad, el cuento de hadas no es más que una de las variedades de lo maravilloso y los acontecimientos sobrenaturales no provocan en él sorpresa alguna.

——————————( Hasta aquí, lo que nos dice Wikipedia xD )

 

39472655La LITERATURA FANTÁSTICA es un género literario muy famoso y sin obviar que es la fuente de inspiración para múltiples películas y juegos, además que incluso ha llegado a cambiar la manera de visión en el pensamiento y vida de una persona, impulsándola a buscar más allá de lo que hay en su dicha realidad. Actualmente, la Literatura Fantástica sigue en grandes polémicas y es que esta es muy comparada con el realismo literario donde bueno, se intenta marcar relatos o novelas que se centren en hechos concretos y veraces, que no asalten la mente con cosas inexistentes. –Claramente, a mi parecer, opino que la literatura realista no existe… pues cuando un escritor relata algo, siempre va a ir plasmado de su identidad, de su particularidad y esto, pues sería una realidad diferente a lo sucedido… es como la historia de nuestro pasado, la pintan como no la enseñan… pero y eso ¿Será real?.— 

El género fantástico se asocia y se antepone en contraste con la ciencia ficción y con el terror. Los orígenes de la literatura fantástica se remontan a la mitología griega y la mitología romana. Más, con el pasar de los años, crece en una influencia con el romance medieval. Durante el siglo XIX y principios del XX se publicaron muchas historias fantásticas bajo el nombre de ciencia ficción (escritas a menudo por los mismos autores). Así, que debido al aumento de la popularidad de este género… durante el siglo XX, el género fantástico se ha subdividido en un número de ramas:
* Fantasía heroica.
* Fantasía erótica.
* Fantasía cómica.
* Fantasía contemporánea.
* Fantasía romántica.
* Fantasía de superhéroe – un género relacionado generalmente de cerca con los elementos de la ciencia ficción así como otros géneros.

librosdefantasíaniños_optEs importante mencionar que la Literatura Fantástica adviene a nosotros como una especie de grito interior ante los desconcertantes mitos de lo que se esconde a nuestros ojos… en la edad media, por así citarlo, había una fuerte convicción de que la magia existía y esta como madre de lo disparatado, acogía con la existencia de un sinnúmero de seres y dimensiones donde mucha gente aseguraba haber conocido… uno de esos ejemplos podrían ser los llamados Doppelgänger, fantasmas, mundos paralelos, pactos con el diablo, alquimistas que transformaban el plomo en oro, la realidad invadida por sueños, vampiros, hombres lobos, subúcos o incubus y hechizos monstruosos. –Ciertamente, muchos estudiados opinan que debido a los miedos y desprecios de una iglesia meramente “humana” las enseñanzas de sectas muy antiguas, tuvieron que esconder sus herméticas enseñanzas como relatos de rincón, como simbolismos muy escabrosos que hasta ahora, desconocemos totalmente.– Más, nadie aleja las confesiones de que cada Rey que deseaba estar bien protegido, tenía a su digno mago, profeta, hechicera que bien le sabía intuir el futuro.

Muchos creen en que el hombre es un microcosmos y que este tiene mágicos poderes en su interior, otros simplemente lo dejan como cuentos para niños… pero yo solo planteo una pregunta… si antes creíamos que el mundo era plano y que siquiera creer que era redondo sería una locura, una fantasía… Entonces… ¿Qué es la fantasía? ¿Podría ser una verdad que no hemos hallado o que nos cegamos a verla? ¿Sería la fantasía una realidad más real de la que vivimos?… ¿podría ser esta la otra cara o el complemento de nuestra vida?…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


FACTORES QUE ENCAMINAN LA LITERATURA FANTÁSTICA.

  • LO FANTÁSTICO: Como el nombre lo dice, incluye todos los escenarios, personajes, habilidades o características que atenten contra lo que es hasta ahora lo lógico y lo medido. Digamos que esta etiqueta sería una generalización a lo que ampliaremos más abajo, pero en fin… lo fantástico indica algo fuera de lugar, algo que sucede y que no es de creer… normalmente está encadenado a algo fugaz, peligroso que puede desvanecerse en cualquier instante. Lo fantástico también encierran a los mitos o experiencias reales llevadas a una exageración que obviamente deja en ascuas y dudas al lector, quién se prende del choque sobrenatural. De hecho pienso que lo fantástico es algo que siempre ha existido con el hombre, pues está ligado al misterio de nuestro origen, es como un sentimiento que nace en nuestro pecho, ese que a veces nos abre un gran vacío… muchas veces, hasta existencial.

 

  • LOS MITOS FUNCIONALES: Bueno, recuerdas que cuando eras pequeño… al menos una vez en tu vida, tus padres tuvieron que amenazarte con algún monstruo o espíritu del más allá para que hagas caso o no juegues fuera de su vista. Pues bien, así como a ti te lo hicieron, a tus padres también y fíjate, también a tus abuelos. Y es que los mitos son aquellos relatos que vivieron en un lugar determinado, historias o supersticiones que pasan de años a años… Recuerdo que mi abuela me contaba que  cuando las ciudades eran más rusticas, cuando no había tanta luz o distracciones como las tenemos ahora…. Bueno, envueltos en el silencio de una noche mística, uno era más sensible a sentir cosas paranormales. Ella me aseguraba que existían cosas que uno no entendía… o tácticas mágicas como el curar el orzuelo colocándose un hilo en el meñique… -¿Raro no?- los mitos encierran millón cosas… a mi, por lo menos… me gusta escucharlos.

 

  • LOS BESTIARIOS Y CRIATURAS MÁGICAS: He oído la teoría de que todo cuerpo tiene energía, y que esta energía para ciertos ocultistas o religiosos, tiene muchísimo que ver con lo que se llama “Alma” …Alma… lo que yace dentro de todo y que permite la vida. -Digo esto- antes de entrar a hablar de las criaturas mágicas, es decir los Elementales de la naturaleza… esos que encarnizan al agua, el fuego, el aire, la tierra y el éter. Los que le dan forma a las plantas, los animales, las rocas… los que conoces con múltiples nombres: Elfos, Hadas, Gnomos, Sirenas, Silfos, Nahuales, etc… sí, ellos son como el Alma de esos seres que a veces creemos que no tienen vida y pues; se cuenta que viven sus propias aventuras y luchan en pos de que dentro de la rueda de evolución e involución (Samsara) lleguen algún día a ser Humanos, como nosotros. Más, en cuanto a los bestiarios, esa es otra historia, aunque no se aparta de lo antes hablado… los bestiarios tienen su mayor inicio en la edad media… estas empezaban como leyendas o como absurdas explicaciones a problemas como las caries (se decía que era un espíritu gusano, usando la metáfora de que la muela era como una manzana) o la maldad (como el diablo) y un sinnúmero de cosas. Los bestiarios son un infinito compendio que opino, lo terminará nunca… pues en la actualidad, se crean seres increíbles y escalofriantes, que según el psicoanálisis, son las reacciones o formas que nos identificaban en nuestra naturaleza impulsiva e instintiva. En los bestiarios entran las quimeras, los esfinges, los malditos por los Dioses y los demonios… más, un dato que es bueno resaltar es que muchas de estas bestias eran un amplio conocimiento significativo para sectas acusadas por la santa iglesia. ejemplo de ello, son los tratados alquímicos… y sus bestias representativas eran el andrógino misterioso, el ave fénix, el dragón de dos y tres cabezas, la mujer serpiente… etc.

 

  • LOS DOBLES, LOS ESPÍRITUS: Se dice que un humano está compuesto por una personalidad y que esta es como una sombra que acompaña al hombre… siendo tan llena de energía, que tales manías, se convierten en espectros de una sola carne. Cuentan los relatos que cuando un hombre muere, a su sepulcro va su cuerpo y sus valores, más que en este mundo… queda la impresión de su personalidad, de su alma en pena, de esa energía que no admite estar muerta… o más bien, en un proceso de transformación. Sinnúmero de relatos hay en donde se expresa que el muerto regresa a casa y hace lo que a menudo hacía… algunos ocultistas le llaman fantasmales, seres que no quieren irse o que son alimentados por el amor de sus familiares, ellos se alimentan de los vivos para seguir en nuestro mundo. En cuanto a los dobles… esto nace de la presunta existencia de dos cosas: 1)De que hay más dimensiones que sostienen nuestro espacio y tiempo… 2)Que para poder vivir en ellos, tenemos diferentes estructuras “físicas”. También está la idea de que tenemos nuestro yo del futuro, o de las copias humanas que se esparcen en el mundo… o las almas gemelas que si se ven, pueden causar hasta la muerte.

 

  • LAS CASAS ENCANTADAS: En japón, si no me equivoco… hay la creencia de que el lugar donde uno vive, se impregna de nosotros y que está adquiere una especie de vida propia. Bueno, las casas encantadas, a menudo son el escenario escalofriante donde vaga el alma vengativa, los monstruos que crecen en ella bajo una suciedad (Osea las llamadas larvas) lugares que quedan malditos debido a juegos indebidos o pactos con el más allá… en fin, son espacios que cruzan con otra dimensión… a veces no suelen casa… hay rumores de ubicaciones encantadas… como el triangulo de las bermudas, o pasadizos de montañas…

 

  • LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS: La ciencia estudia los límites del espacio-tiempo, se cree que hay una cuarta coordenada o también llamado, Hiper-espacio, teoría por la que se explica el fenómeno de que un humano flotase sin cuerda alguna o de aquellas las brujas de antaño volando en escoba. Esto de viajar a otro mundo o de viajar por el tiempo, sea pasado o futuro… se debe a la presunta existencia que la velocidad rompe con las fronteras y claramente, esto originaría una gran explicación científica… Bueno, los viajes extraordinarios son una de las generalidades que se abren a la Ciencia Ficción,  lo cuál aunque es calificada muy abiertamente de la fantasía, empero, que no deja de ser tan parte de ella. Aquí también podríamos nombrar a las grandes <Maquinas Maravillosas>

 

  • MUNDOS PARALELOS O DIMENSIONES: Es el nombre de una hipótesis física, en la que entran en juego la existencia de varias realidades relativamente independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples universos paralelos conformando un multiverso. Igualmente, los ocultistas hablan de que para que este cuerpo o materia exista, deben haber ciertas secciones que le complementen… de ahí nace que el hombre es un compuesto de siete chakras, o siete puertas a mundos tales como el de los sueños, o el astral… al energético, al del alma, al de Dios… etc…

 

  • EL APOCALIPSIS: Todo principio está advertido a tener un final… sea como sea que este advenga. El Apocalipsis es una de las categorías más utilizadas en obras literarias y estas vienen desde tiempos inmemorables y ¿!cómo no!? en nuestra actualidad, en medio de la ola de desastres que se anticipan a nuestra inconsciencia de vivir. El apocalipsis se disfraza de múltiples reacciones que desembocan fatalidades angustiosas, como también, de nuevos comienzos con nuevos ordenes. Uno de los principios de ciertos apocalipsis pueden ser: Plagas mundiales, la culminación de nuestras reservas naturales, las guerras, un juicio divino, una catástrofe solar, la sobrepoblación… etc…

 

Espero os haya gustado este Post! Si tienes mucha más información, no olvides compartirla con nosotros por medio de tus comentarios… Además, si te ha gustado y crees que le será ayuda a otros escritores o aficionados al tema, pues creo que está demás deciros que lo compartan. Gracias!! mil besos! y visiten nuestra page! www.facebook.com/lytanoh.arts 

Anuncios