Los Bestiarios y Criaturas Mágicas (Intro)

Los bestiarios y Criaturas Fantásticas.-

Bestiario-580x397En medio de la interacción del hombre para con el mundo que le rodea… los animales han sido de mucha curiosidad científica y social… su manera de comportarse en su hábitat natural, sus costumbres algo peligrosas e incluso su orden jerárquico en cuanto al manejo de sus manadas, bandadas, etc… Los animales son un foco de atención para el ser humano y claramente, también para la imaginación.

Los Bestiarios, resultan como aquella colección de historias fabulosas sobre animales reales bien envueltos con habilidades o maldiciones de ficción, o también quimeras, animales fusionados con otros, con personas o plantas, estos son bien conocidos como bestias. Si miramos desde un poco de historia, los bestiarios eran relatos sobre monstruos que moraban tierras desconocidas… como el caso de América y de África. 7_11_03_09_3_31_09Más, también tenía mucho que ver con los tratados de quienes después fueron condenados como hechiceros. Cabe destacarse que estos compendios de fábulas se hicieron sumamente famosos en la Edad Media, más… que los dibujos de tales bestias, estaban lejos de parecerse a los animales que hoy conocemos en la vida cotidiana y esto se genera a que los ingleses encargados de retratarlos, nunca habían visto un elefante, un cocodrilo, un fénix, un hada, un dragón o un unicornio frente a frente… sí, a ningún animal africano o fantástico extraídos de textos griegos y latinos. Así, ellos debían basarse en las descripciones de otros libros y confiar a ojos cerrados en lo que los papiros literarios les representaban.

Los Bestiarios siempre iban conectados con las amenazas de un castigo divino o también, en pocos casos, con la bendición de los mismos… y es que como inspiración a una naturaleza circundante, los bestiarios eran una clase de enciclopedia lejos de comprobarse científicamente… Después de todo, la vida es algo incomprensible y con sus sinnúmero de criaturas, era un hecho que la etapa del florecimiento lo asiente como una grata representación divina. Algo que opino yo, es el real nacimiento de los Bestiarios, siempre están enlazado a ello y solo el cristianismo, los asiáticos fueron uno de los primeros en incursionarlo.

  • El primer bestiario, titulado Physiologus, se cree que fue escrito entre los siglos II y IV, en Alejandría, Grecia. En él se relataban las aventuras de diversos animales, plantas, rocas y criaturas fantásticas, y en todas ellas se encontraban asociadas a frases de tipo moralizantes.
  • Los personajes legendarios que desfilaban por los bestiarios fueron pensados en la región de la Mesopotamia y desde allí comenzarían a extenderse fantásticamente a otras culturas de oriente y de occidente.
  • Otro uso de la noción de bestiario se asocia a los gladiadores que, en el circo romano, se enfrentaban a animales feroces. Estos bestiarios podían ser prisioneros de guerra, jóvenes que se especializaban en el manejo de armas o profesionales dedicados a participar de estos espectáculos a cambio de dinero.
  • Uno de los bestiarios más conocidos es el Bestiario de Aberdeen, de origen inglés. Se trata de una recopilación de otros bestiarios integrada a capítulos del Génesis y con numerosas ilustraciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realmente estudiar sobre los bestiarios es un mundo sin límite… uno que asalta nuestra cabeza llevándonos a preguntarnos ¿!!En realidad la gente creía en esto!!? -Bueno, fíjate que grandes personajes y famosos libros de teología o investigación profundizaban en estos temas y si bien es cierto, que no todos creían en ello, ante los rumores de sus posibles apariciones o mitos, a más de uno, se le ponía la piel de gallina. Empero, sea o no, los bestiarios o las criaturas Mágicas forman parte de nuestra vida, dentro de nuestra infancia y de nuestros diversos conceptos…. ¿Creer en ello?… eso ya es de cada uno, pero al menos, es una fuente inmortal de imaginación y alegorías.

En cuanto, a las Criaturas mágicas, aunque no se aleja del tema… son esas deidades que conocemos como espiritus del bosque, como las almas de los seres vivos menores (Plantas y animales). Aquí en esta sección, también resaltan los semi-Dioses, Dioses, Ángeles, serafines, las virtudes y los pecados… las esfinges, incluso las personas con habilidades mágicas como las brujas y los magos. 

Bestiarios mitológicos modernos

05Jorge Luis Borges, en colaboración con Margarita Guerrero, publicó un conocido bestiario, El libro de los seres imaginarios, este cuál compendia algunos animales imaginados dentro de la literatura universal a través de los siglos. Las fábulas del Erial de Juan Alberto Corrales hace alusión a la Quimera evocada como figura literaria principal y conformada por los rasgos de los personajes presentados a través de la narración.

Los escritores de fantasía (J.R.R. Tolkien, por ejemplo) suelen inspirarse en las extraordinarias bestias descritas en la mitología, los cuentos de hadas y bestiarios medievales. Los “mundos” creados en las obras de fantasía pueden tener sus propios bestiarios. De forma análoga, los autores de juegos de rol de fantasía a veces compilan sus propios bestiarios como referencia, como es el caso del Manual de Monstruos para Dungeons & Dragons. No es tampoco infrecuente que los videojuegos de rol con una gran cantidad de enemigos distintos incluyan algún tipo de bestiario, en la forma de listas de criaturas comentadas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario)



No obstante, si lo que quieres es profundizar en el tema, te dejo una lista de bibliográficas muy buenas donde encontrarás detalles de los bestiarios más populares de nuestra historia, sus ilustraciones y sus principales características.

  • Bestiarios – Julio Cortazar.
  •  The Medieval Bestiary – David Badke.
  • Physiologus (El Fisíologo en español).
  • Medieval Animal Data-Network (Este es un Blog destinado a la discusión en torno al humanoide -animal.)

Y bueno, estos y otros libros los podrás encontrar en nuestra Biblioteca… 🙂 https://lytanoh.wordpress.com/biblioteca/ !!!Gracias por visitarnos!!!, esperamos te haya servido nuestra información!. Hey! Somos LitedrawArt.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s